Diferencia de los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio privado

Autores/as

  • Sandra Anchorena O. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11264

Palabras clave:

Espiritualidad, católico, misa, inteligencia emocional-social

Resumen

Esta investigación comparó la diferencia en los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio católico privado del distrito de Surco, en Lima Metropolitana. La muestra de 148 adolescentes de cuarto y quinto de secundaria, de ambos sexos, de 14 a 17 años, se dividió en dos grupos según su frecuencia de asistencia a misa. Se utilizó el inventario de cociente emocional para adoles- centes (EQ-i:YV) de Bar-On, adaptado a la población peruana. Los estudiantes católicos practicantes obtuvieron mejores puntajes en la prueba y en todas sus dimensiones o subescalas. La prueba t de Student demostró diferencias significativas en inteligencia emocional-social y en dos de sus dimensiones: interpersonal y manejo del estrés, a favor de los estudiantes católicos practicantes.

Biografía del autor/a

  • Sandra Anchorena O., Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Psicología.
    Egresada de maestría en Psicología Educativa, UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Anchorena O., S. (2014). Diferencia de los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio privado. Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 159-170. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11264