La percepción del docente sobre la agresividad infantil

Autores/as

  • Rocío Ushijima C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teófila Ccala C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Edith Rosado F. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rosalina Anselmo A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Katerine Huamaní A. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Luz Estrada P. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rosario Zaa L. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Teodora Fuentes I. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ana Abanto G. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11774

Palabras clave:

Agresividad infantil, proactiva, reactiva, docente, percepción, estudiantes

Resumen

El presente estudio trata de la percepción del docente sobre la agresividad infantil proactiva/reactiva en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria (8 a 11 años de edad), y tiene como objetivo determinar la percepción sobre la agresividad proactiva y reactiva que poseen los docentes del tercer y cuarto grado de primaria. Para la recolección de la información se usó el cuestionario de la agresividad proactiva/reactiva para profesores, elaborada por Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. Los participantes (24 profesores tutores) pertenecientes a instituciones educativas privadas y estatales de la zona de Ate Vitarte, de la ciudad de Lima. Se inicia el trabajo con una fundamentación teórica sobre la agresividad infantil y tipos. La metodología utilizada es de una investigación transaccional de tipo descriptivo con diseño comparativo. La investigación muestra que para los docentes participantes no existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la agresividad proactiva y reactiva según la edad, la especialidad, el estado civil, el año de servicio. Sin embargo, según el género, se afirma que es una variable diferenciadora para la manifestación de conducta agresiva reactiva a favor de las damas. El estudio concluye recomendando la importancia de establecer la diferencia entre ambos tipos de agresividad para evitar posteriores consecuencias a futuro.

Biografía del autor/a

  • Rocío Ushijima C., Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Egresada de maestría en psicología educativa

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Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Ushijima C., R., Ccala C., T., Rosado F., E., Anselmo A., R., Huamaní A., K., Estrada P., L., Zaa L., R., Fuentes I., T., & Abanto G., A. (2015). La percepción del docente sobre la agresividad infantil. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 75-92. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11774