Sociedad enferma

Autores/as

  • Martín Nizama-Valladolid Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11785

Palabras clave:

Posmodernidad, psicopatización global, hedonismo, violencia, conectividad

Resumen

Si bien los avances en las diversas áreas del conocimiento humano han permitido un gran desarrollo en múltiples ámbitos de la vida en la sociedad posmoderna, existe por otro lado una tendencia global hacia el individualismo extremo, la anomia familiar, la corrupción y la violencia social, aspectos que comprometen a gran parte de la población, incrementando considerablemente el riesgo de presentar alteraciones de salud mental o empeorar los trastornos ya existentes. Esta realidad mórbida presenta etiología multifactorial, que comprende desde alteraciones en el genoma hasta factores sociales disfuncionales y la compleja interacción de ambas. El impacto se observa en el ámbito individual, familiar y social, siendo tal condición perpetuada por un Estado débil, medios de comunicación anéticos y una cultura tanática, cuyos componentes son el hedonismo, el desenfreno y la conectividad compulsiva. Finalmente, desde la perspectiva holística, se formulan algunas alternativas con la finalidad de controlar o reducir tal desajuste.

Biografía del autor/a

  • Martín Nizama-Valladolid, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi
    Investigador de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Atención especializada de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Nizama-Valladolid, M. (2015). Sociedad enferma. Revista De Investigación En Psicología, 18(1), 155-166. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11785