Compromiso y comportamiento ecológico en estudiantes universitarios de Lima y Huaraz

Autores/as

  • Lupe García A. Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú.
  • Oswaldo Orellana M. Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Manuel Miljánovich C. Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Elisa Yanac R. Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Edgar Herrera F. Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Marco Espinoza M.
  • Lilia Campos C.
  • Angela Borja G.
  • Angelica Pizarro
  • Daphne Orellana G.
  • Paul Fernandini

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12083

Palabras clave:

Compromiso ecológico, comportamiento ecológico, compromiso ecológico afectivo, compromiso ecológico verbal, compromiso ecológico real

Resumen

La presente investigación se orientó a conocer y comparar el compromiso y el comportamiento ecológico y sus factores en estudiantes universitarios de dos universidades públicas de Lima y Huaraz, esta última afectada en una de sus mayores riquezas hídricas (el nevado de Pastoruri). El diseño de investigación es descriptivo-comparativo, la muestra fue conformada por 854 alumnos, de los cuales 315 pertenecen a una universidad pública de Lima y 539 a la universidad pública de Huaraz; 339 son varones y 515 mujeres; los instrumentos de recolección de datos son el cuestionario valorativo de compromiso ecológico, basado en la escala EAKS adaptado por Martínez, F. (2005) y la escala de comportamiento ecológico (ECE), basada en la escala de comportamiento ambiental de Karp y adaptada en Brasil por Pato, 2004; se realizó la adaptación lingüística y el análisis psicométrico de ambos instrumentos, en los dos casos se mantuvieron los mismos factores, lo que varió fue el número total de ítems y la redacción de otros sin variar el contenido; los resultados establecen diferencias significativas en todos los factores de compromiso ecológico en los estudiantes de Lima y Huaraz, en cuanto a sexo se encontraron diferencias significativas solo en el factor de compromiso ecológico afectivo y real, considerando la autodefinición ideológica no se encontraron diferencias en ninguno de los factores. En relación con el comportamiento ecológico en la comparación de ambas universidades se encontraron diferencias significativas en activismo, ahorro de energía y reciclaje; considerando el sexo se encontraron diferencias en los factores de ahorro de agua, energía y reciclaje, y en cuanto a la autodefinición ideológica se encontraron diferencias significativas en el factor de activismo, ahorro de energía y reciclaje.

Biografía del autor/a

  • Lupe García A., Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú.
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Oswaldo Orellana M., Facultad de Psicología de la UNMSM.
    Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García A., L., Orellana M., O., Miljánovich C., M., Yanac R., E., Herrera F., E., Espinoza M., M., Campos C., L., Borja G., A., Pizarro, A., Orellana G., D., & Fernandini, P. (2015). Compromiso y comportamiento ecológico en estudiantes universitarios de Lima y Huaraz. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 57-70. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12083