Modelo dinámico ecológico de desarrollo humano de la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac

Autores/as

  • Grace Espinoza Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
  • Lourdes Carpio Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12087

Palabras clave:

deserción, escolar, teoría de sistemas, dinámica de sistemas, modelo ecológico de desarrollo humano, sistemas de personalidad

Resumen

El presente artículo informa un estudio cualitativo sobre la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac. El objetivo del estudio fue caracterizar los factores involucrados en la deserción escolar, mediante un Modelo Ecológico de Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner. Los diferentes factores reportados como causas de la deserción escolar se organizan de acuerdo al tipo de entorno que constituye para el estudiante que deserta. Macrosistema, Exosistema, Mesosistema y Microsistema. Este último sistema organiza los aspectos psicológicos del estudiante, y es explicado a través de la teoría de desarrollo personal de Pedro Ortiz. Los resultados dan cuenta que de la interacción positiva o negativa de cada uno de los factores involucrados en la problemática, por sí mismos no determinan el problema. La interacción de cada uno de estos factores se analizan mediante la dinámica de sistemas, de cada uno de los factores del sistema y su interacción es que emerge la deserción escolar.

Biografía del autor/a

  • Grace Espinoza, Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
    Tesista. La investigación fue realizada en los años 2008 y 2009, financiando con el Fondo de Promoción de Trabajo de Tesis: Facultad de Psicología. Análisis dinámico la deserción escolar en la provincial de Aymares: una propuesta de estudio desde un enfoque ecológico del desarrollo humano.
  • Lourdes Carpio, Facultad de Psicología, UNMSM, Lima, Perú
    Asesora de la investigación, Docente asociado de la Facultad de Psicología UNMSM

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Espinoza, G., & Carpio, L. (2015). Modelo dinámico ecológico de desarrollo humano de la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac. Revista De Investigación En Psicología, 18(2), 115-138. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i2.12087