Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Un estudio comparativo

Mario Morales, Eduardo Guzmán U.

Resumen


Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer la forma en que un grupo de estudiantes de cuarto medio, con alto rendimiento escolar, proveniente de liceos con un índice de vulnerabilidad elevado, (sobre 80%), ha vivido diversos sucesos vitales normativos y no normativos en comparación con estudiantes de bajo rendimiento escolar. La población fue de 502 estudiantes pertenecientes a diversos liceos de la Región Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron: Bienestar Psicológico (BIEP-J), Escala de Resiliencia (SVRES) y Escala de Vivencia Vitales Significativas para adolescentes (VVS). Se encontraron diferencias significativas en la satisfacción con el liceo y solicitud de apoyo para la resolución de problemas. En bienestar psicológico, las diferencias fueron en las dimensiones proyectos y control y en resiliencia en los factores de metas, proyectos, autoeficacia y aprendizaje.

Palabras clave


sucesos vitales; rendimiento académico; vulnerabilidad social; adolescencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Mario Morales, Eduardo Guzmán U.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: iipsi.psicologia@unmsm.edu.pe