Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio- culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13522Palabras clave:
Funciones neuropsicológicas ejecutivas, juicio moral, estudiantes universitarios, realidad socio- culturalResumen
El estudio buscó determinar si existen diferencias en los niveles de desarrollo del juicio moral y en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en estudiantes de tres instituciones públicas de educación superior del país, considerando su diversa realidad social y cultural.
Para examinar el Juicio Moral, se evaluó a 48 alumnos de la Universidad de San Marcos, 77 alumnos de la Universidad de Huancavelica y 84 alumnos del Instituto Pedagógico Superior de Ayacucho, con una prueba de Juicio moral (adaptación del SROM de Gibbs y Widaman), y para examinar Funciones ejecutivas, se tomó en cuenta a 23 alumnos de la Universidad de San Marcos, 20 de la Universidad de Huancavelica y 15 alumnos de la Universidad de Huamanga, examinándolos con la Batería de funciones ejecutivas BANFE (Flores- Ostrosky, 2012).
Los resultados mostraron diferencias importantes en los niveles de desarrollo del juicio moral a favor del grupo de Lima, en contraste a los niveles alcanzados por los alumnos de Huancavelica.
De otro lado, en la mayoría de dimensiones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal examinadas, los puntajes favorecen igualmente al grupo de estudiantes de Lima.
En conclusión se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes examinados pertenecientes a diferentes realidades socioculturales en su desempeño en el juicio moral y las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Ricardo Canales, Esther Velarde, Susana Lingán, Luis Echavarría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).