Salud mental positiva en estudiantes del Centro Pre-Universitario de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos

Autores/as

  • Carlos Velázquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • William Montgomery Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Alejandro Dioses Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Ricardo Pomalaya Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú.
  • Kevin Egúsquiza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Victoria Cavero Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Angelika Pizarro Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Ofelia Borja Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • David Duymovich Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Giuliana Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Dongas Vázquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Natalia Velázquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Susana Cabrera Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13524

Palabras clave:

Salud Mental, salud mental positiva, estudiantes preuniversitarios, áreas profesionales

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la identificación de la Salud Mental Positiva en los alumnos del Centro Pre-universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para lo cual se seleccionó una muestra accidental de 938 alumnos, donde 436 son del sexo masculino y 502 del sexo femenino. Se adaptó la Escala de Evaluación Mental Positiva (EESMP), obteniéndose un índice de validez de .649 y una confiabilidad entre .637 a .791. Los resultados indican la existen de diferencias en función al sexo en los factores F2, F3 y F5. En cuanto al turno en el que estudian se observa diferencias en F1, F2, F4 y F5; en cuanto a la Institución Educativa de donde provienen no existen diferencias; en el Área profesional donde postulan existen diferencias en los F1, F3 y F4; en el género de pertenencia no existen diferencias, y la correlación entre los factores muestra relaciones significativas positivas y negativas entre bajas y moderadas.

Descargas

Publicado

2017-08-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velázquez, C., Montgomery, W., Dioses, A., Pomalaya, R., Egúsquiza, K., Cavero, V., Pizarro, A., Borja, O., Duymovich, D., Meza, G., Vázquez, D., Velázquez, N., & Cabrera, S. (2017). Salud mental positiva en estudiantes del Centro Pre-Universitario de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Revista De Investigación En Psicología, 20(1), 79-93. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13524