Felicidad y Engagement en estudiantes-trabajadores de nivel superior en Lima

Katherine Abigail Davey Contreras

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre la felicidad y el engagement en estudiantes de educación superior que trabajan. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Se evaluó a un total de 338 estudiantes de centros de estudios superiores (universidades e institutos superiores). Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de Felicidad de Lima, con una validez de criterio con la escala de afectos positivos de r=.48, p 0.80 y confiabilidad de α>.77, para la muestra de estudio. La Escala de Felicidad posee los siguientes factores: ausencia de sufrimiento profundo, realización personal, satisfacción con la vida, alegría de vivir, mientras que el cuestionario de engagement toma en cuenta los componentes vigor, dedicación y absorción. Hay relación entre felicidad y engagement, encontrándose en un nivel moderado bajo. La variable felicidad tuvo mayor correlación con los componentes dedicación y vigor del engagement. Los factores ausencia de sufrimiento profundo y satisfacción con la vida de la variable felicidad se correlacionan significativamente con los componentes dedicación y vigor del engagement.

Palabras clave


Psicología; Felicidad; Engagement

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14049

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Katherine Abigail Davey Contreras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe