Agresividad y estado emocional en estudiantes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana

Marlon Manuel Omar Prado Verdi

Resumen


Investigación de tipo descriptiva comparativa correlacional que tuvo como objetivo determinar los niveles de la agresividad - estado emocional y establecer la relación y comparación de la agresividad y el estado emocional en función del sexo y tipo de familia a la que pertenecen. Para tal efecto se aplicaron a una muestra de 343 escolares del 1ro al 4to año de secundaria, de ambos sexos, de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, el Inventario de Hostilidad Agresividad de Buss-Durkee (1987) y la escala de auto percepción del estado emocional (Vila Doris – Díaz Luis, 2007). Los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS versión 22.0 en español y se llegaron a las siguientes conclusiones: En agresividad el 18.1% de la muestra estudiada presentan niveles de agresividad que va desde el nivel alto al nivel excesivo. En estado emocional el 28.5% de la muestra presentan niveles moderados a niveles altos. Se encuentra una relación moderada positiva muy significativa entre agresividad y el estado emocional. En estado emocional no existen diferencias en función del sexo.

Palabras clave


Agresividad; estado emocional; instituciones educativas; estudiantes; Lima Metropolitana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15116

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Marlon Manuel Omar Prado Verdi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe