Análisis psicosocial de los valores culturales entre familias peruanas y coreanas

  • Jae Pil Chang Universidad Teológica de Seúl
  • María Matalinares Calvet Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
Palabras clave: Identidad, pertenencia, emoción jeong, universitarios coreanos y peruanos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo la apreciación de los valores identidad, pertenencia y expresión emoción de los estudiantes peruanos y coreanos. El estudio es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 200 alumnos de Perú y Corea: por 100 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, y 100 de la Universidad de Seúl teología de Corea del Sur, cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años. Como instrumento de recolección de datos se empleó la Escala de evaluación de los sentimientos de la identidad, pertenencia y expresión emocional, desarrollado para esta investigación, de aplicación individual o colectiva. La confiabilidad se determinó por el método de la consistencia interna, encontrando coeficientes de Alfa de Cronbach de 0.826 para la escala de identidad, 0.833 en pertenencia y de 0.89 en expresión emocional. Los resultados indicaron que existe una diferencia significativa a favor de los estudiantes coreanos en sentimiento de identidad y en expresión emocional Jeong. Por el contrario, no existe una diferencia significativa entre estudiantes peruanos y coreanos sentido de pertenencia.

Biografía del autor

Jae Pil Chang, Universidad Teológica de Seúl
Egresado.
María Matalinares Calvet, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología. Lima, Perú
Docente
Publicado
2019-02-01
Sección
Investigaciones