Análisis psicosocial de los valores culturales entre familias peruanas y coreanas
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15821Palabras clave:
Identidad, pertenencia, emoción jeong, universitarios coreanos y peruanosResumen
La presente investigación tiene como objetivo la apreciación de los valores identidad, pertenencia y expresión emoción de los estudiantes peruanos y coreanos. El estudio es descriptivo comparativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 200 alumnos de Perú y Corea: por 100 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, y 100 de la Universidad de Seúl teología de Corea del Sur, cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años. Como instrumento de recolección de datos se empleó la Escala de evaluación de los sentimientos de la identidad, pertenencia y expresión emocional, desarrollado para esta investigación, de aplicación individual o colectiva. La confiabilidad se determinó por el método de la consistencia interna, encontrando coeficientes de Alfa de Cronbach de 0.826 para la escala de identidad, 0.833 en pertenencia y de 0.89 en expresión emocional. Los resultados indicaron que existe una diferencia significativa a favor de los estudiantes coreanos en sentimiento de identidad y en expresión emocional Jeong. Por el contrario, no existe una diferencia significativa entre estudiantes peruanos y coreanos sentido de pertenencia.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jae Pil Chang, María Matalinares Calvet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).