Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima

Autores/as

  • Mónica Yolanda Canales Alfaro Colegio Reina del Mundo

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823

Palabras clave:

Comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación utiliza un diseño no experimental y correlacional en el que trata de establecer si la comprensión lectora mantiene vinculaciones con la resolución de problemas matemáticos en una muestra de 115 estudiantes de quinto grado de una institución privada de Lima, a quienes se les aplicaron el cuestionario de Evaluación de la Comprensión Lectora ACL5 elaborado por Catalá, Catalá, Molina, y Monclús (2007), y la prueba de Evaluación de la Competencia Matemática, elaborada por García, García, González, Jiménez, Jiménez Mesa y González (2009). Ambas pruebas fueron sometidas a una prueba piloto que ha determinado consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos nos indican que las variables en estudio se encuentran relacionadas (r = 0,69). Igualmente se puede apreciar la existencia de relaciones significativas entre las dimensiones de ambas variables. Por otra parte, se puede apreciar que en el caso de la variable comprensión lectora los resultados descriptivos indican que el 50,4% se ubica en el nivel medio, mientras que el nivel bajo alcanza el 27,0% y el nivel alto el 22,6%. En el caso de la variable resolución de problemas matemáticos los resultados descriptivos indican que el 51,3% se ubica en el nivel medio, mientras que el nivel bajo alcanza el 23,5% y el nivel alto el 25,2%.

Biografía del autor/a

  • Mónica Yolanda Canales Alfaro, Colegio Reina del Mundo
    Docente.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Canales Alfaro, M. Y. (2019). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 21(2), 215-224. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823