Habilidades de pensamiento y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima

Milagros Virginia Vicuña Rau, Elena Sandra Sanjinés Arrieta

Resumen


El propósito fundamental que guía el desarrollo de la presente investigación fue establecer si las habilidades de pensamiento se vinculan con el aprendizaje autorregulado, en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad pública de Lima, cuya muestra alcanzo los 284 sujetos. Para tal efecto se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. A la muestra seleccionada se le aplico el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Cuestionario de Autorregulación para el aprendizaje de Juan Carlos Torre. A estos instrumentos se les determino previamente sus niveles de validez y confiabilidad a través de una prueba piloto, la cual determinó que las mismas cuentan con tales condiciones. Los análisis estadísticos realizados con el apoyo del software SPSS versión 24, indican que las hipótesis propuestas han sido respaldadas, es decir que las habilidades de pensamiento están relacionadas con el aprendizaje autorregulado en la muestra de estudio, tanto a nivel general (r = 0,75), como en cada una de las dimensiones que componen cada una de estas variables.

Palabras clave


Habilidades de pensamiento; aprendizaje autorregulado; pensamiento crítico; rendimiento académico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15824

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Milagros Virginia Vicuña Rau, Elena Sandra Sanjinés Arrieta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 anexos 3217, 3216. Email: reviipsi.psicologia@unmsm.edu.pe