Elaboración de un instrumento psicológico de orientación vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima – Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579Palabras clave:
Medición psicológica; orientación vocacional; Inteligencias múltiples; escalas de actitudes; personalidad; interesesResumen
Se ha realizado una investigación tecnológica, descriptiva comparativa y transeccional, que planteó como objetivo elaborar un instrumento psicológico orientado a obtener el perfil profesional de las diferentes áreas a las que postulan los alumnos preuniversitarios a las universidades de Lima, en función a las variables preferencias vocacionales e inteligencias múltiples. Para ello se elaboró el instrumento con una estructura que comprende las áreas profesionales siguientes: Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ingenierías; Ciencias Económicas y de la Gestión; y, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. Los resultados se plasmaron en: Área profesional predominante, Área profesional elegida y Área profesional preferida. El procesamiento de los datos obtenidos se desarrolló utilizando tanto la Hoja de Cálculo MS Excel como la versión 24 del Software Estadístico SPSS. Para el análisis de estos resultados se utilizó algunas variables de control; tales como: edad, género, tipo de institución educativa de procedencia y distrito de residencia. Los resultados muestran evidencia de validez de contenido, mediante juicio de expertos con una V de Aiken igual a 0.95, y de confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual fue igual a α = 0.72; y por mitades para las dimensiones las cuales oscilaron entre 0,40 y 0,74.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Hilda Chávez, Eduardo Ruelas, Alex Grajeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).