Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral

Autores/as

  • José Avilés M. Universidad de Valladolid, España

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.2564

Palabras clave:

Bullying, ciberbullying, víctimas, agresores/as, educación moral, prevención del maltrato

Resumen

Se analizan las acciones llevadas a cabo en España para abordar el bullying (maltrato entre iguales) desde diferentes ámbitos competenciales en aspectos de normativización, formación, divulgación, sensibilización, prevención e intervención. Igualmente se ponen de relieve las líneas de actuación preferentes en prevención e intervención en la comunidad educativa incidiendo en el compromiso y la coordinación entre el profesorado y las familias haciendo protagonista al alumnado como parte de la solución en la erradicación del bullying.

El texto reflexiona sobre las claves de la educación moral en relación con los componentes que identifican el maltrato entre iguales (bullying), su abordaje escolar y las estrategias educativas necesarias para llevar a cabo el trabajo en los planos cognitivo, emocional y conductual con el alumnado por parte del profesorado y en colaboración y coordinación con las familias.

Biografía del autor/a

  • José Avilés M., Universidad de Valladolid, España
    Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.
    Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Jefe del Departamento de Orientación del IES Parquesol de Valladolid, España.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Avilés M., J. (2012). Prevención del maltrato entre iguales a través de la educación moral. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 17-31. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.2564