Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.º grado de educación primaria

Autores/as

  • Noemí Sotelo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Sotelo Facultad de Ingenieria Electrónica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Luisa Matalinares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Arenas Iparraguirre Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Tomás Caycho Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3671

Palabras clave:

comprensión lectora, programa interactivo lector, estudio experimental

Resumen

Se reportan los resultados de un estudio experimental, con dos grupos aleatorizados pre y post-test, que busca determinar los efectos de la aplicación de un programa interactivo en la comprensión lectora en niños de 5.to de primaria de una zona rural de la provincia de Yungay en el departamento de Ancash. El análisis de los datos –recabados mediante la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Alliende adaptado por Delgado y procesados con el SPSS v. 18– permite concluir que el programa interactivo lector empleado en el grupo experimental ha producido un aumento significativo en sus puntuaciones de comprensión lectora comparándolos con los obtenidos por el grupo control.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M. L., Arenas Iparraguirre, C., & Caycho, T. (2012). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.º grado de educación primaria. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 93-107. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3671