Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor

Autores/as

  • Sergio Domínguez Lara Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3684

Palabras clave:

confiabilidad, alfa ordinal, theta de armor, matriz de correlaciones policóricas

Resumen

Este artículo presenta un programa en formato MS Excel para el cálculo del coeficiente Alfa Ordinal y Theta de Armor, usado para cuantificar la confiabilidad en ítems de respuesta categórica ordenada. La construcción de los comandos fue hecha en base a la matriz de correlaciones policóricas resultantes del programa FACTOR (Lorenzo & Ferrando, 2007). El uso adecuado de estos métodos y su falta de implementación en los paquetes estadísticos tradicionales justifica su construcción como una herramienta para el investigador en psicología, disciplina en la cual es común el uso de matrices de correlaciones de Pearson con las limitaciones que esta acarrea (asume que la variable estudiada es continua). Se discute el uso y las limitaciones de la herramienta.

Biografía del autor/a

  • Sergio Domínguez Lara, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Estudiante de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Domínguez Lara, S. (2012). Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 213-217. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3684