Vacuidad y Estulticia: trastorno espiritual

Autores/as

  • Martin Nizama Valladolid Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3739

Palabras clave:

deshumanización, vacuidad, estulticia

Resumen

Se efectúa una reflexión humanista sobre la espiritualidad en la posmodernidad, cuya sociedad del conocimiento muestra como contraparte la vacuidad de la cual se evaden masivamente las personas hacia la materialidad, la estulticia, la insensibilidad, el hedonismo y la violencia, lo cual configura una sociedad decadente y deshumanizada, en cuyo trasfondo subyace el desamor familiar, la pérdida de los valores y la prelación de los antivalores en el ethos social y los estilos de vida. El modelo de familia natural, fuente de amor, se encuentra en extinción y es sustituida aceleradamente por el modelo de familia moderna, liberal y asistencialista con pérdida del rol de los padres, quienes han abdicado de su autoridad, de su rol protector y formativo en favor del rol de padres proveedores. Se define el concepto de vacuidad, sus causas probables, su fenomenología y se describe el ethos social de la fatuidad. Seguidamente, se aborda la estulticia y las consecuencias sociales de la vacuidad y de la estulticia; se propone un afronte holístico y aspectos preventivo promocionales, efectuándose un análisis y formulándose algunas conclusiones. Finalmente, se presentan viñetas de 17 casos de la actual generación vacua.

Biografía del autor/a

  • Martin Nizama Valladolid, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Perú
    Médico psiquiatra, experto en adicciones, doctor en Medicina, profesor principal de los Departamentos Académicos de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ex director general de concursado del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”.E-mail:

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Nizama Valladolid, M. (2010). Vacuidad y Estulticia: trastorno espiritual. Revista De Investigación En Psicología, 13(1), 87-108. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3739