Esquemas de pensamiento de autodiálogo positivo y negativo y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marina Salazar C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmela Malaver S. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edgar Herrera F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Yanac R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Rivera M. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Martha Zegarra G. Maestria en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Psicológa investigadora
  • Genaro Araujo G. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3753

Palabras clave:

autodiálogo positivo, autodiálogo negativo, estilos de aprendizaje, áreas académicas universitarias

Resumen

La investigación es de carácter descriptivo comparativo y tiene como objetivo dar a conocer los resultados de una investigación psicológica sobre los esquemas de pensamiento de autodiálogo, positivo y negativo y estilos de aprendizaje de los estudiantes de San Marcos pertenecientes a cada una de las cinco áreas académicas que organizan la formación profesional: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Empresariales y Humanidades. Para los efectos del estudio se ha empleado dos instrumentos: (1) Inventario de Autodiálogo (Calvete, Estevés, Landin), que comprende dos subescalas: positivo y negativo, ambas con las especificaciones técnicas para poder inferir resultados válidos y confiables; así tenemos los estadísticos originales, los coeficientes alpha del 0.89 para las escalas de autodiálogo negativo y 0.86, 0.79 y 0.87 para las subescalas de pensamientos relacionados con la ansiedad, depresión e ira, respectivamente. De otro lado, los coeficientes alpha fueron 0.82 para la Escala de autodiálogo positivo y 0.72, 0.76 y 0.55 para las subescalas de minimización, afecto positivo y autoinstrucciones de afrontamiento respectivamente; (2) Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) que investiga cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático, con los consiguientes criterios de validez, 0.84 (teórico), 0.82 (reflexivo), 0.78 (pragmático) y 0.74 (activo).

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orellana Manrique, O., García A., L., Salazar C., M., Malaver S., C., Herrera F., E., Yanac R., E., Díaz A., G., Rivera M., J., Zegarra G., M., Orellana García, D., & Araujo G., G. (2009). Esquemas de pensamiento de autodiálogo positivo y negativo y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 25-50. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3753