Los esquemas mentales y su influencia en la capacidad para resolver problemas de aprendizaje por estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2001

Autores/as

  • Abner Fonseca L. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Fernando Ramos M. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Víctor Flores A. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Jhenny Fonseca L. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Fredrerik Jara T. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Samuel Guillén Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3762

Palabras clave:

esquema mental temporal y permanente, estimulador temporal y permanente, discriminación perceptual, fijación de esquemas

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar los tipos de esquemas mentales y la relación de éstas en la resolución de problemas en los estudiantes universitarios de UNHEVAL. Los esquemas mentales fueron determinados por un test de esquemas mentales que se aplicó a la muestra de estudiantes (69) en forma individual y la resolución de problemas se evidenció haciendo uso de instrumentos para evaluar lo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo actitudinal. Se identificó diez esquemas mentales: Horizontal, Diagonal, Horizontal Vertical, Horizontal Diagonal, Horizontal Circular, Vertical Diagonal, Diagonal Circular, Horizontal Vertical Diagonal, Horizontal Diagonal Circular, Impreciso. El esquema mental Horizontal (57%), al parecer, tiene mayor capacidad para la resolución de problemas cognoscitivos; el esquema mental Horizontal Vertical (62%) tiene mayor capacidad para la resolución de problemas psicomotrices; y el esquema mental Horizontal Diagonal (85%) tiene mayor capacidad para la resolución de problemas afectivo actitudinales. Los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas cognoscitivos probablemente sean más académicos; los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas psicomotrices podrían ser más diestros en trabajos manuales; y los alumnos de esquemas mentales que resuelven problemas afectivo actitudinales tienen buen trato con las personas. Palabras clave: esquema mental temporal y permanente, estimulador temporal y permanente, discriminación perceptual, fijación de esquemas

Biografía del autor/a

  • Abner Fonseca L., Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
    Docente Principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

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Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Fonseca L., A., Ramos M., F., Flores A., V., Fonseca L., J., Jara T., F., & Guillén, S. (2009). Los esquemas mentales y su influencia en la capacidad para resolver problemas de aprendizaje por estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2001. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 167-175. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3762