Adaptación y estudio psicométrico de dos instrumentos de pareja: índice de satisfacción matrimonial y escala de inestabilidad matrimonial

Autores/as

  • Ioseba Iraurgi Deusto-Salud. Unidad I + D + i en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Deusto, España.
  • Mireya Sanz Deusto-Salud. Unidad I + D + i en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Deusto, España.
  • Ana Martínez-Pampliega Deusto-Salud. Unidad I + D + i en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Deusto, España.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3763

Palabras clave:

familia, pareja, índice de satisfacción matrimonial, escala de inestabilidad matrimonial, características psicométricas

Resumen

El presente estudio analiza las características psicométricas de los instrumentos de pareja: Índice de Satisfacción Matrimonial - ISM (Booth y Edwards, 1983) y Escala de Inestabilidad Matrimonial - EIM (Hudson, 1992). Ambos instrumentos son aplicables a situaciones de crisis familiares y han resultado ser eficaces a la hora de predecir el divorcio o la separación. En este estudio se utilizó una muestra formada por 183 mujeres. Se destacan las sólidas propiedades psicométricas de ambas escalas, con coeficientes de fiabilidad altos (alphas de 0,90 y 0,97 para el ISM y EIM, respectivamente), correcta validez estructural (validada mediante análisis factorial confirmatorio), y adecuada validez concurrente (coeficientes de correlación por encima de 0,40 en constructos afines). Todo ello permite considerar los instrumentos adaptados al castellano como útiles para su aplicación. Se discute, no obstante, la necesidad de comprobar su bondad métrica en diferentes muestras, contextos y problemáticas clínicas de pareja.

Biografía del autor/a

  • Ioseba Iraurgi, Deusto-Salud. Unidad I + D + i en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Deusto, España.
    Director de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación en Psicología Clínica y de la Salud Adscrita a la Universidad de Desusto (España).

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Iraurgi, I., Sanz, M., & Martínez-Pampliega, A. (2009). Adaptación y estudio psicométrico de dos instrumentos de pareja: índice de satisfacción matrimonial y escala de inestabilidad matrimonial. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 177-192. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3763