Locus de control, autoeficacia para la memoria episódica verbal y rendimiento en adultos mayores no dependientes

Autores/as

  • Carolina Feldberg Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Buenos Aires, Argentina.
  • Dorina Stefani Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3771

Palabras clave:

Locus de control, autoeficacia, rendimiento, memoria, vejez

Resumen

Objetivo: En el presente estudio se evalúa la probable relación existente entre el rendimiento del adulto mayor de 65 o más años de edad en tareas de memoria episódica verbal, sus creencias de expectativas de resultado y la autoeficacia en esta función cognitiva. Hipótesis: Las creencias de control y de autoeficacia en tareas de memoria episódica verbal de los adultos mayores no dependientes influyen en su desempeño en actividades que implican esta función cognitiva. Metodología: Se siguieron los pasos de un estudio ex post facto, de fenómenos complejos multicausales, de corte transversal. Fueron seleccionadas las pruebas neuropsicológicas “Rey Auditory–Verbal Learning Test (RAVLT)” y “Subprueba de la Batería de Memoria de Signoret: Recuerdo de una Historia” que evalúan este sistema de memoria, el “Inventario de Autoeficacia para la Memoria Episódica Verbal (IA-MEV)” y dos preguntas que evalúan el locus de control. Estos instrumentos fueron administrados a 200 senescentes que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Conclusiones: El locus de control interno y las dimensiones Nivel y Fuerza de las creencias de autoeficacia en memoria episódica verbal influyen sobre el rendimiento en tareas que implican el uso de esta función cognitiva. Las personas de edad con control en su desempeño en memoria episódica verbal, con una estimación positiva de sus capacidades para resolver estas tareas y una alta confianza en poder hacerlo, se desempeñarán en forma más exitosa en esta función cognitiva que aquellos con un sentimiento de pérdida de dominio, negativa percepción de sus capacidades y baja confianza.

Biografía del autor/a

  • Carolina Feldberg, Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Buenos Aires, Argentina.
    Licenciada en Psicología (UBA), Neuropsicóloga (UBA), PhD UBA, Becaria Postdoctoral del CONICET en INEBA (Instituto de Neurociencias Buenos Aires).
  • Dorina Stefani, Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Buenos Aires, Argentina.
    Licenciada en Sociología (UBA), PhD UBA, Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires), Profesora adjunta, Facultad Psicología, UBA.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Feldberg, C., & Stefani, D. (2009). Locus de control, autoeficacia para la memoria episódica verbal y rendimiento en adultos mayores no dependientes. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 9-21. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3771