El sesgo de sobreconfianza en las tareas de identificación y reconocimiento de estímulos gustativos

Autores/as

  • Eugenia Razumiejczyk Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Universidad del Salvador Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPUS) Buenos Aires, Argentina.
  • Guillermo Macbeth Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Universidad del Salvador Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPUS) Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3779

Palabras clave:

calibración, sesgo de sobreconfianza, gusto, identificación, reconocimiento

Resumen

Se define calibración como la relación entre el éxito objetivo o de rendimiento y el éxito subjetivo o de estimación del éxito alcanzado. En diversos dominios se ha encontrado una tendencia general al sesgo de sobreconfianza, entendido como el predominio del éxito subjetivo por sobre el éxito objetivo. El propósito de este estudio es evaluar la calibración en relación con la modalidad gustativa en las tareas experimentales de identificación y reconocimiento. Los datos mostraron 1) el mismo patrón de sobreconfianza en ambas tareas; 2) que la calibración no se diferenció significativamente de modo que la magnitud del sesgo fue similar. Estos resultados permiten incluir la modalidad gustativa entre los dominios en los que se ha observado el sesgo de sobreconfianza.

Biografía del autor/a

  • Eugenia Razumiejczyk, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Universidad del Salvador Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPUS) Buenos Aires, Argentina.
    Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad del Salvador- Argentina.
  • Guillermo Macbeth, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Universidad del Salvador Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPUS) Buenos Aires, Argentina.
    Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad del Salvador- Argentina.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Razumiejczyk, E., & Macbeth, G. (2009). El sesgo de sobreconfianza en las tareas de identificación y reconocimiento de estímulos gustativos. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 59-68. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3779