Dominancia cerebral asociada al desempeño laboral de los docentes de una UGEL de Lima

Autores/as

  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosario Lajo Lazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3782

Palabras clave:

cerebro, Neurociencias, dominancia cerebral, modos de pensamiento, desempeño laboral, educación

Resumen

Los avances en las neurociencias de la educación ponen de relieve la gran importancia que tiene desarrollar el cerebro del hombre para lograr su completo funcionamiento y hacerlo altamente productivo. Este desarrollo del cerebro debe empezar en la familia y continuarse muy activamente en la escuela como una de sus tareas centrales y el responsable de este trabajo es el docente, razón por la cual es una tarea impostergable desarrollar investigaciones y luego formular programas que capaciten al maestro en estas tareas. El objetivo central de este estudio fue identificar los cuadrantes cerebrales predominantes y las características del desempeño laboral en una muestra de docentes de una UGEL de Lima, para luego correlacionarlos entre sí. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Dominancia cerebral de Ruiz-Bolívar y colaboradores y el cuestionario de Autorreporte del desempeño laboral docente de Fernández Arata. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son validas y confiables. La muestra estuvo constituida por 251 docentes de una UGEL de Lima, de los cuales 118 fueron varones y 133 mujeres, a quienes se les aplicó los cuestionarios indicados y luego se procedió a correlacionarlos. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre la dominancia cerebral y el desempeño laboral de los docentes, igualmente se encontró que un alto porcentaje de docentes que no tienen dominancia cerebral definida y que en general entre los docentes predomina el cerebro límbico y particularmente el cuadrante cerebral B, aquel destinado a cumplir programaciones previamente planificadas sin ánimos de cambio.

Biografía del autor/a

  • Manuel Torres Valladares, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail:

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Torres Valladares, M., & Lajo Lazo, R. (2009). Dominancia cerebral asociada al desempeño laboral de los docentes de una UGEL de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 83-96. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3782