Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción, según el sexo, ciclo académico y la facultad a la que pertenecen los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Vicuña P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernández V. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mildred Paredes T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José C. Rivera B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Ríos D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Christian Santillana P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Torres M. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4021

Palabras clave:

corrupción, atribución, conceptos de corrupción, tipos de corrupción, soluciones a la corrupción

Resumen

El presente estudio trata de la forma como el universitario conceptúa a la corrupción, identifica actos corruptos dentro de su facultad y proponen soluciones, en función al sexo, ciclo y facultad académica a la que pertenecen. La muestra fue de 931 representativa al 0,03 de margen de error, distribuidos por facultades académicas. La muestra seleccionada aleatoriamente contestó a un cuestionario de tres preguntas, previamente validadas semánticamente; luego en grupos no mayores de diez estudiantes se conversó acerca de sus respuesta con el objeto de conocer la confiabilidad de las mismas, encontrando una correlación del 0,90 entre las opiniones profundizadas en la sesión dinámica con sus respuestas escritas en el cuestionario. Sobresalen resultados, respecto a la conceptualización de la corrupción: el 8% dicen que es transgresión de normas, 11% abuso de autoridad, 15% como un delito, para el 9% es una enfermedad, para el 37% benefico personal. Entre los actos corruptos percibidos atribuyen al abuso de poder de la burocracia el 33%, 9% a enriquecimiento ilícito y a alumnos que pagan coimas respectivamente, 8% abuso de poder del docente. En las soluciones para controlar la corrupción proponen: el 19% educación en valores, 13% fiscalizando, 8% transparencia, cambio de sistema, cambio individual y concientización, respectivamente, 7% aplicación de medidas restrictivas. Estos datos no difieren en función al sexo ni al ciclo ni a la facultad académica a la que pertenecen.

Biografía del autor/a

  • Luis Vicuña P., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Héctor Hernández V., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Mildred Paredes T., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • José C. Rivera B., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.

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Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Vicuña P., L., Hernández V., H., Paredes T., M., Rivera B., J. C., Ríos D., J., Santillana P., C., & Torres M., J. (2006). Percepción, tipos y medidas de control de la corrupción, según el sexo, ciclo académico y la facultad a la que pertenecen los estudiantes universitarios. Revista De Investigación En Psicología, 9(2), 65-91. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4021