La Psicohistoria: método de enseñanza, método de investigación

Autores/as

  • Hugo Torres Salazar Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4024

Palabras clave:

psicohistoria, método de enseñanza, método de investigación

Resumen

Hoy en nuestros días, quien desee profundizar dentro de una nueva visión de lo que es historia, tiene que comprender la historia de nuestro entorno en su perspectiva geológica, ecológica, biológica y psicológica; es mediante la integración de todos esos aspectos que la historia se hace sustancial, fundamental y consecuente. Pero, sobre todo, quizá nos lleve a la historia que exige nuestro momento actual: a una historia total del hombre y de sus productos culturales. Esto posibilitó que a partir de los años 60 del siglo XX, surgiera una herramienta dentro de la historiografía; para comprender el valor del contexto histórico en su influencia en el comportamiento, se estructuró la Psicohistoria como una orientación teórica que se centra en el análisis psicológico de hechos históricos de personas, colectivos o fenómenos sociales.

Biografía del autor/a

  • Hugo Torres Salazar, Universidad de Guadalajara, México
    Doctor en Historia. Universidad «Paul Valéry». Montpellier, Francia. Profesor e Investigador. Departamento de Historia. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara. México. Psicoanalista Titular, Asociación Psicoanalítica Mexicana, A. C.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Torres Salazar, H. (2006). La Psicohistoria: método de enseñanza, método de investigación. Revista De Investigación En Psicología, 9(2), 133-140. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4024