La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública

Autores/as

  • Augusto Emilio Frisancho León Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4027

Palabras clave:

orientación vocacional, colegios públicos, colegios privados, lima, programa de orientación vocacional

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue determinar si existían o no diferencias en la forma de llevar a cabo la orientación vocacional de sus estudiantes entre los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Aplicando un cuestionario a una muestra de 279 alumnos –entre hombres y mujeres– que acababan de terminar su educación secundaria y que se encontraban realizando estudios preuniversitarios, se llegó a establecer que sí hay diferencias: la orientación vocacional que reciben los alumnos en los colegios públicos es más pobre (contempla menos aspectos) y se lleva a cabo de manera casi puntual (sólo en 5to. o, a lo más, en 4to. y 5to. de secundaria) que la recibida por los alumnos de los colegios privados. Además, los alumnos de los colegios públicos califican mayormente de «regular» la orientación vocacional recibida, mientras que los alumnos de los colegios privados la califican principalmente de «buena». Adicionalmente a estos resultados, el presente estudio plantea un programa de orientación vocacional para ser realizado con los estudiantes de los colegios públicos, programa que busca ser integral y llevarse a cabo a lo largo de los tres últimos años de la secundaria.

Biografía del autor/a

  • Augusto Emilio Frisancho León, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Auxiliar, Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Frisancho León, A. E. (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública. Revista De Investigación En Psicología, 9(1), 23-35. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4027