Psicología y mestizaje: una aproximación histórica y Psicoeducativa

Autores/as

  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4229

Palabras clave:

identidad, mestizaje, estereotipo, resentimiento, socialización

Resumen

La presente investigación se realizó en tres ambientes de socialización: costa, sierra y selva, con el objetivo de establecer las diferencias que existen en determinadas características psicológicas en jóvenes escolares que se autocalifican con un estereotipo determinado. Para la evaluación histórica se ha tomado en cuenta la producción de conocimientos de las ciencias sociales y para la evaluación psicológica una escala de actitudes hacia la vida que mide resentimiento. El producto de la investigación involucra temas de identidad y de integración social, desde una perspectiva histórica y psicológica muy importante, tanto desde el punto de vista práctico como teórico, ya que se convierte en una información valiosa para la educación y la psicología, en la comprensión de distintos grupos humanos que coexisten en el Perú. Como el tema de mestizaje no tiene antecedentes para su evaluación psicológica, y dadas las características históricas violentas en su desarrollo, se ha seleccionado la categoría resentimiento como un rasgo distinguible, formulando dos aspectos a investigar, uno histórico y otro empírico. Se encuentra que existen diferencias significativas en los escolares socializados en las tres regiones investigadas, así tenemos que los escolares de la costa obtienen menor puntaje en la escala para la vida, mientras que en la sierra prevalece un puntaje por encima de la mediana, significando ausencia de resentimiento y una socialización con menor discriminación. En la selva los resultados indican que la actitud hacia la vida es más homogénea, es decir, que no se encuentran puntajes opuestos como se da en la costa y sierra.

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Jefe de la Unidad de Calidad Académica y acreditación de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orellana Manrique, O. (2005). Psicología y mestizaje: una aproximación histórica y Psicoeducativa. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 13-28. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4229