Actitudes de los docentes hacia la enseñanza en valores de los alumnos de nivel primario
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4236Palabras clave:
escala, actitudes, enseñanza, valores, docentes de primariaResumen
OBJETIVO: Estudiar cuales son las actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores de lo alumnos de primaria en Lima Metropolitana. DISEÑO: Descriptivo comparativo. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo probabilístico por conglomerados; la muestra para el estudio estuvo conformado por 800 profesores del nivel primario de Lima Metropolitana. Se construyó una escala de actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores y se aplicó una ficha de Datos Personales. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, psicométrico para construir la escala de actitudes y evaluar la validez y confiabilidad del instrumento; descriptivo de las variables estudiadas y las comparaciones según las variables independientes asignadas. RESULTADOS: Los análisis psicométricos indicaron que el conjunto de ítemes presentaba 2 factores, los resultados indicaron que la escala tuvo validez y confiabilidad se observó que los puntajes de los participantes en los factores y el total de la escala de actitudes presentaron valores similares a la distribución normal. También se observó que no existen diferencias estadísticas significativas en el grado en que se encuentran enseñando, el tipo de gestión del colegio donde trabaja el docente, el centro de formación docente de procedencia ni por sexo CONCLUSIONES: La escala de actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores presenta validez y confiabilidad, los docentes presentan niveles positivos de actitudes y no existen diferencias en las comparaciones según las variables estudiadas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Amparo Sotil Brioso, Luis Miguel Escurra Mayaute, Rosa Elena Huerta Rosales, Emma Campos Pacheco, Zuli J. Yana Jahuira, Dante Macazana Fernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).