Las prácticas psicoeducativas y el problema de la educabilidad: la escuela como superficie de emergencia

Autores/as

  • Ricardo Baquero Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Silvina Cimolai Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Andrea Pérez Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Ana Gracia Toscano Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4237

Palabras clave:

educabilidad, psicoeducativa, fracaso escolar

Resumen

El presente artículo intenta, en primer término, analizar ciertos problemas presentes en la definición, usos y supuestos que adopta la noción de «educabilidad» y de «condiciones de educabilidad» de los sujetos. En particular se analizará la presencia de supuestos psicoeducativos en las concepciones sobre educabilidad y su relación con las causas atribuidas al fracaso escolar masivo. En segundo término, se intentará mostrar la fertilidad de un trabajo de indagación sobre dos cuestiones que escenifican la presencia de los supuestos analizados en torno a la educabilidad y el fracaso escolar: el análisis de los procedimientos y criterios psicoeducativos utilizados para el diagnóstico y pronóstico de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y el análisis de experiencias educativas o psicoeducativas alternativas de atención al fracaso escolar masivo.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Baquero, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes / Universidad de Buenos Aires.
  • Silvina Cimolai, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Maestranda en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés.
  • Andrea Pérez, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Maestranda en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés.
  • Ana Gracia Toscano, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Maestranda en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Baquero, R., Cimolai, S., Pérez, A., & Toscano, A. G. (2005). Las prácticas psicoeducativas y el problema de la educabilidad: la escuela como superficie de emergencia. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 121-137. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4237