Concordancia entre la facultad académica a la que pertenece el alumno con los intereses vocacionales y con los estilos atribucionales de las causas que determinaron el ingreso a la UNMSM en el concurso de admisión 2000

Autores/as

  • Luis Alberto Vicuña Peri Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mildred Paredes Tarazona Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernandez Valz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rolando Solís Narro Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i1.5012

Palabras clave:

expectativa, percepción, estilo atribucional, vocación

Resumen

La presente investigación trata sobre la concordancia entre los intereses vocacionales y la Escuela Académico Profesional a la que ingresó el estudiante en el proceso de selección del año 2000. La evaluación de los intereses se realizó mediante un cuestionario elaborado para el presente estudio. El segundo instrumento utilizado evaluó los estilos atribucionales. Estas pruebas se aplicaron a una muestra aleatoria conformada por 20 escuelas académicas de las diecinueve Facultades con las que cuenta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos requiriendo 698 examinados con un nivel de confianza del 95% y con un error de estimación del 0.05. Del total de examinados el 22% comunican su deseo de cambiarse de especialidad, sin diferencia por el género. Las razones de quienes dicen que se cambiarán son las siguientes: porque no es su vocación, porque no hay trabajo, y porque la enseñanza es mala. La intención del traslado se dirige hacia medicina humana, ingeniería de sistemas y derecho. El estilo atribucional tiende hacia el pesimismo principalmente por la tendencia a autoresponsabilizarse de manera muy estable de acontecimientos que no dependen de ellos directamente, sin embargo es manejable. En suma, los traslados son promovidos por razones de vocación, y el ingreso a una especialidad diferente corresponde a su plan de vida sin que influyan ni el género ni la especialidad a la que se ingresó, hallazgo que hace necesario implementar el servicio permanente de consejería y orientación vocacional.

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Publicado

2001-06-18

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Vicuña Peri, L. A., Paredes Tarazona, M., Hernandez Valz, H., & Solís Narro, R. (2001). Concordancia entre la facultad académica a la que pertenece el alumno con los intereses vocacionales y con los estilos atribucionales de las causas que determinaron el ingreso a la UNMSM en el concurso de admisión 2000. Revista De Investigación En Psicología, 4(1), 85-108. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i1.5012