Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ana Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5033

Palabras clave:

inteligencia emocional, necesidad cognitiva

Resumen

Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Escurra Mayaute, L. M., & Delgado Vásquez, A. (2001). Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios. Revista De Investigación En Psicología, 4(2), 83-95. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5033