Estandarización del test de aptitudes escolares T.A.E. Niveles 1 y 2

Autores/as

  • César Ruiz Alva Unidad de Postgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5056

Palabras clave:

aptitud escolar, con fiabilidad, validez, inteligencia, normalización

Resumen

El presente es el resultado de la estandarización del Test Aptitudes Escolares TAE niveles 1 y 2, para lo cual se aplicó a 5980 estudiantes del 3ro. a 6to. De primaria y de 1ro. a 5to.de secundaria cuyas edades fluctuaron entre los 8 a 16 años, del total muestral, 2580 correspondieron a la primaria y 3400 al nivel secundario. La confiabilidad del test por el método de las mitades para el TAE 1 arrojó coeficientes de 0,90 como mínimo hasta 0,93 como máximo y para el TAE 2 de 0,89 como mínimo hasta 0,92. La validez se efectuó mediante el método concurrente correlacionando los resultados con el rendimiento académico en las asignaturas de matemática, lenguaje y rendimiento en general, asimismo, se correlacionó con el Test Factor "G" forma 2 adaptada por la doctora Nelly Ugarriza. Las normas se elaboraron por edad cronológica en la escala coeficiente intelectual y también por grados escolares.

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Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Ruiz Alva, C. (2002). Estandarización del test de aptitudes escolares T.A.E. Niveles 1 y 2. Revista De Investigación En Psicología, 5(1), 71-102. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5056