La reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5071Palabras clave:
reflexión, análisis psicométrico, confiabilidad, validez, normasResumen
Se estudio el uso de la reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Los participantes correspondieron a una muestra probabilística estratificada de 942 alumnos pertenecientes de manera representativa a las diferentes USE. Los hallazgos del análisis psicométrico demostraron la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad de la escala de Reflexión en el Aprendizaje (ERA-2001).Los resultados alcanzados indicaron que los puntajes de la reflexión en el Aprendizaje en los alumnos de quinto año de Lima Metropolitana presentaron una adecuada aproximación a la distribución normal. El análisis de la aplicación de la reflexión en el aprendizaje indicó que los alumnos de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana no utilizan de forma significativa la reflexión en el aprendizaje. Las comparaciones por tipo de colegio de procedencia indicaron que los alumnos de colegios particulares presentaron una mejor Integración, Monitoreo y Reflexión en el aprendizaje. El contraste por género, indicó que los varones presentan una mayor integración y reflexión en el aprendizaje que las mujeres. También se observó que no existieron diferencias estadísticas significativas según el grupo de edad y el lugar de procedencia.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Luis Miguel Escurra Mayaute
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).