La reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5071

Palabras clave:

reflexión, análisis psicométrico, confiabilidad, validez, normas

Resumen

Se estudio el uso de la reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Los participantes correspondieron a una muestra probabilística estratificada de 942 alumnos pertenecientes de manera representativa a las diferentes USE. Los hallazgos del análisis psicométrico demostraron la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad de la escala de Reflexión en el Aprendizaje (ERA-2001).Los resultados alcanzados indicaron que los puntajes de la reflexión en el Aprendizaje en los alumnos de quinto año de Lima Metropolitana presentaron una adecuada aproximación a la distribución normal. El análisis de la aplicación de la reflexión en el aprendizaje indicó que los alumnos de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana no utilizan de forma significativa la reflexión en el aprendizaje. Las comparaciones por tipo de colegio de procedencia indicaron que los alumnos de colegios particulares presentaron una mejor Integración, Monitoreo y Reflexión en el aprendizaje. El contraste por género, indicó que los varones presentan una mayor integración y reflexión en el aprendizaje que las mujeres. También se observó que no existieron diferencias estadísticas significativas según el grupo de edad y el lugar de procedencia.

Biografía del autor/a

  • Luis Miguel Escurra Mayaute, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Magister en Psicología Educativa.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Escurra Mayaute, L. M. (2002). La reflexión en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 5(2), 55-70. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5071