Relación entre desarrollo morfológico del lenguaje oral y rendimiento en redacción en alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en colegios públicos y privados de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana

  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Campos Roldán Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Vega Gonzales Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Abel Cuzcano Zapata Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marina Salazar Cahuana Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemí Panca Chiuche Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Antaurco Espinoza Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mary Higa Morikawa Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gina Meléndez Aguirre Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: lenguaje oral, morfología, redacción

Resumen

OBJETIVO: Explorar la relación entre el desarrollo morfológico del lenguaje oral y el rendimiento en redacción, en alumnos del tercer ciclo de primaria asistentes a colegios de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. DISEÑO: Transversal Correlacional, realizado en 372 alumnos de 5to y 6to grado, pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico bajo, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 14 años. MATERIAL y MÉTODOS: Estudio descriptivo, la obtención de la muestra fue mediante el Muestreo polietápico intencionado. Para la recolección de los datos se utilizó la Adaptación de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial; y el Test de Producción del Texto Escrito. RESULTADOS: Se confirmaron dicha relación, aunque con un bajo nivel de asociación, lo que plantea la necesidad de incorporar nuevos componentes para el análisis. CONCLUSIONES: El desarrollo morfológico del lenguaje oral se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento en redacción, aunque con grado bajo de asociación.
Publicado
2014-03-12
Sección
Investigaciones