Validez de constructo y confiabilidad de la escala de autoconcepto sobre las habilidades de M. C. Dayton

Autores/as

  • César Merino Soto Servicio de Psicología, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, Av. José Olaya 166 (Casa de la Cultura), Lima 9 - Chorrillos
  • Maritza Díaz Casapía Servicio de Psicología, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, Av. José Olaya 166 (Casa de la Cultura), Lima 9 - Chorrillos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5161

Palabras clave:

autoconcepto académico, análisis factorial, habilidades

Resumen

El presente artículo reporta sobre la validez de constructo y confiabilidad interna de la escala de autoconcepto sobre las Habilidades (Dayton, 1968), que mide la percepción de las propias habilidades académicas en los cursos escolares, en base a las comparaciones que hacen los contra referentes externos. Recientemente, el modelo propuesto por Marsh y Craven (2002), sobre el autoconcepto académico construido basado en el marco de referencia externo dirige el objetivo del presente estudio, debido a su relación directa entre este modelo y el instrumento de Dayton. Aplicando un enfoque factorial confirmatorio con factores correlacionados, en una muestra de 97 alumnos, los hallazgos preliminares señalan que el modelo multidimensional se ajusta adecuadamente. La confiabilidad de la subescalas es bastante óptima. Aunque estos resultados sugieren estabilidad en la solución factorial, se requieren estudios de intervalidación de este potencial instrumento.

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Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Merino Soto, C., & Díaz Casapía, M. (2003). Validez de constructo y confiabilidad de la escala de autoconcepto sobre las habilidades de M. C. Dayton. Revista De Investigación En Psicología, 6(2), 102-110. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5161