Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de Lima Metropolitana con y sin participacion en actos violentos

Autores/as

  • Carlos M. Velásquez Centeno Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5166

Palabras clave:

inteligencia emocional, autoestima, alumnos violentos, alumnos no violentos

Resumen

El presente estudio, tiene como objetivo, establecer la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Autoestima (Aut), en una muestra intencional de 1014 escolares de educación secundaría de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 11 a 19 años de edad, con (n=510) y sin (n=504) participación en actos violentos, utilizando la Prueba de Inteligencia Emocional de Escurra-Aparcana-Ramos y la Escala de Autoestima de Coopersmith, quedando adaptada semántica y empíricamente. Los Resultados arrojan una correlación entre moderada y alta, con una signo entre .01 y .05 en las Áreas de Autoconocimiento Emocional (AE), Control Emocional (CE), Automotivación (AV), Empatía (EM), Habilidades para las Relaciones Interpersonales (RI) y la IE Total, lo cual nos permite medir la habilidad de percibir con precisión, estimar y expresar las emociones. Mientras que la relación entre la IE y la Aut se ubican en niveles bajos y muy bajos, con un nivel de sigo entre .01 y .05, lo que nos demuestra cierta independencia entre estas variables. El grupo de alumnos sin participación en actos violentos muestran una mayor IE y Aut que los violentos. El grupo de mujeres presentan una mayor IE que el grupo de varones, salvo en AV donde el sexo no marca la diferencia en la motivación para el logro de una meta. En cuanto a la Aut general el grupo de varones muestra un mayor rango que las mujeres determinado esto por factores culturales.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velásquez Centeno, C. M. (2003). Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de Lima Metropolitana con y sin participacion en actos violentos. Revista De Investigación En Psicología, 6(2), 153-166. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5166