Influencia de los estilos parentales en la adicción al internet en alumnos de secundaria del Perú

Autores/as

  • María Matalinares C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6554

Palabras clave:

adicción, estilos parentales disfuncionales, indiferencia, abuso, sobreprotección

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de los estilos parentales en la adicción al Internet. Se evaluó a 2370 adolescentes escolares de tercero a quinto de secundaria de 14 ciudades representativas de la costa, sierra y selva del Perú, con edades entre 13 y 18 años, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos parentales de Parker, et al. (1997) adaptado a nuestra realidad para el presente estudio y el test de adicción al Internet de Young (1998) adaptado a la realidad por Raymundo, Matalinares y Baca (2013, en prensa). Los resultados mostraron que los estilos parentales disfuncionales (abuso e indiferencia) influyen en la adicción al Internet. Se obtuvo una mayor incidencia de adolescentes con adicción al Internet en la costa, mientras que en la sierra hay una mayor percepción de estilos parentales disfuncionales. También se halló que los hogares monoparentales evidencian un mayor uso de estilos parentales disfuncionales (indiferencia, abuso y sobreprotección).

Biografía del autor/a

  • María Matalinares C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal, UNMSM.

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Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares C., M., & Díaz A., G. (2013). Influencia de los estilos parentales en la adicción al internet en alumnos de secundaria del Perú. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 195-220. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6554