Influencia de los estilos parentales en la adicción al internet en alumnos de secundaria del Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6554Palabras clave:
adicción, estilos parentales disfuncionales, indiferencia, abuso, sobreprotecciónResumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de los estilos parentales en la adicción al Internet. Se evaluó a 2370 adolescentes escolares de tercero a quinto de secundaria de 14 ciudades representativas de la costa, sierra y selva del Perú, con edades entre 13 y 18 años, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos parentales de Parker, et al. (1997) adaptado a nuestra realidad para el presente estudio y el test de adicción al Internet de Young (1998) adaptado a la realidad por Raymundo, Matalinares y Baca (2013, en prensa). Los resultados mostraron que los estilos parentales disfuncionales (abuso e indiferencia) influyen en la adicción al Internet. Se obtuvo una mayor incidencia de adolescentes con adicción al Internet en la costa, mientras que en la sierra hay una mayor percepción de estilos parentales disfuncionales. También se halló que los hogares monoparentales evidencian un mayor uso de estilos parentales disfuncionales (indiferencia, abuso y sobreprotección).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 María Matalinares C., Gloria Díaz A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).