Evaluación del índice de dificultad de las preguntas de la prueba general de admisión 2014-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El caso de la asociaciones lineales de un agrupamiento de carreras profesionales

Autores/as

  • César Orrego E. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8969

Palabras clave:

examen de selección, índice de dificultad, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El presente trabajo descriptivo-correlacional afirma lo siguiente: primero, las preguntas elaboradas, comunes a los postulantes a Humanidades, Ciencias Sociales y Económico- Empresariales, de la Prueba General de Admisión 2014-II varían en la escala extremadamente difícil-extremadamente fácil. En general, la mayoría de las preguntas califican como difícil, intermedio y fácil. Sin embargo, existe un patrón sistemático a la mayoría de las áreas académicas: por los resultados, los ítems relativos al área curricular Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente califican como extremadamente difícil y Habilidad Lógico Matemática, como extremadamente fácil. Segundo, a pesar de que los coeficientes de correlación son elevados, positivos y estadísticamente significativos, entre las carreras profesionales de la ACP analizadas, existiría la posibilidad de dos perfiles de postulantes: por un lado, Humanidades y Ciencias Sociales y, por el otro lado, Económico-Empresariales. Las formas de las nubes de puntos, entre los pares de carreras profesionales, permitirían así formular conjeturas razonables.

Biografía del autor/a

  • César Orrego E., Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente asociado de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orrego E., C. (2014). Evaluación del índice de dificultad de las preguntas de la prueba general de admisión 2014-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El caso de la asociaciones lineales de un agrupamiento de carreras profesionales. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 31-41. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8969