Agresividad y estado emocional en estudiantes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Marlon Manuel Omar Prado Verdi Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15116

Palabras clave:

Agresividad, estado emocional, instituciones educativas, estudiantes, Lima Metropolitana

Resumen

Investigación de tipo descriptiva comparativa correlacional que tuvo como objetivo determinar los niveles de la agresividad - estado emocional y establecer la relación y comparación de la agresividad y el estado emocional en función del sexo y tipo de familia a la que pertenecen. Para tal efecto se aplicaron a una muestra de 343 escolares del 1ro al 4to año de secundaria, de ambos sexos, de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, el Inventario de Hostilidad Agresividad de Buss-Durkee (1987) y la escala de auto percepción del estado emocional (Vila Doris – Díaz Luis, 2007). Los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS versión 22.0 en español y se llegaron a las siguientes conclusiones: En agresividad el 18.1% de la muestra estudiada presentan niveles de agresividad que va desde el nivel alto al nivel excesivo. En estado emocional el 28.5% de la muestra presentan niveles moderados a niveles altos. Se encuentra una relación moderada positiva muy significativa entre agresividad y el estado emocional. En estado emocional no existen diferencias en función del sexo.

Biografía del autor/a

  • Marlon Manuel Omar Prado Verdi, Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima
    Psicólogo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Prado Verdi, M. M. O. (2018). Agresividad y estado emocional en estudiantes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 21(1), 101-118. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15116