Juicio moral y actitud ambiental de los alumnos de quinto grado de educación secundaria de Barranco

Autores/as

  • Aldo Chumbe Maestria en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2103

Palabras clave:

juicio moral, desarrollo moral, actitud ambiental, adolescencia, centro educativo estatal, centro educativo no estatal, género, edad

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es determinar si existe una relación significativa entre el juicio moral y la actitud ambiental, según el tipo de gestión educativa, el género y la edad. Se emplea el diseño correlacional. La muestra representativa está conformada por 238 alumnos de quinto grado de educación secundaria del distrito de Barranco de Lima. Se aplican los instrumentos: Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) y Escala de Actitud Ambiental (ESACAMB). El análisis de datos se desarrolla mediante el programa SPSS 15.0 y con los estadísticos de la r de Pearson, chi-cuadrado, t de Student y ANOVA. Se concluye que existe una correlación significativa entre el juicio moral y la actitud ambiental. Respecto al juicio moral, los alumnos se ubican en la tercera etapa de la teoría de Kohlberg; los alumnos de centros educativos no estatales evidencian mayor juicio moral que los alumnos de estatales; nose hallan diferencias significativas según el género ni la edad. En relación a la actitud ambiental, los estudiantes se ubican en un nivel alto; las mujeres superan significativamente a los varones; y no se encuentran diferencias significativas de acuerdo al tipo de gestión educativa ni a la edad.

Biografía del autor/a

  • Aldo Chumbe, Maestria en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Magister en Psicología Educativa, egresado de la UPG de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Chumbe, A. (2011). Juicio moral y actitud ambiental de los alumnos de quinto grado de educación secundaria de Barranco. Revista De Investigación En Psicología, 14(2), 117-129. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2103