Construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia de interacción social en el contexto preescolar

Autores/as

  • Patricia Rangel C. Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Av. Germán Amézaga s/n., Lima 1 - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12451

Palabras clave:

competencia social, niños preescolares, análisis psicométrico, confiabilidad, validez

Resumen

El objetivo de esta investigación es construir y validar psicométricamente una prueba para evaluar la competencia de interacción social de niños de 3 a 6 años, en contextos preescolares. La construcción de la escala se basa en la teoría de interacción social en la infancia de Kelly (1987). La muestra la conforman 400 niños preescolares de diversos niveles socioeconómicos de Lima metropolitana. El análisis factorial arroja tres factores: Iniciativa para la interacción social, Habilidades para interactuar socialmente con sus pares y Habilidad para interactuar socialmente con la maestra. La prueba cuenta con validez de construcción y de contenido; su confiabilidad, en términos de consistencia interna, es de 0.950. Se hallan diferencias por edad y se presenta el baremo correspondiente.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Rangel C., P. (2016). Construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia de interacción social en el contexto preescolar. Revista De Investigación En Psicología, 19(1), 163-176. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12451