Construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia de interacción social en el contexto preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i1.12451Palabras clave:
competencia social, niños preescolares, análisis psicométrico, confiabilidad, validezResumen
El objetivo de esta investigación es construir y validar psicométricamente una prueba para evaluar la competencia de interacción social de niños de 3 a 6 años, en contextos preescolares. La construcción de la escala se basa en la teoría de interacción social en la infancia de Kelly (1987). La muestra la conforman 400 niños preescolares de diversos niveles socioeconómicos de Lima metropolitana. El análisis factorial arroja tres factores: Iniciativa para la interacción social, Habilidades para interactuar socialmente con sus pares y Habilidad para interactuar socialmente con la maestra. La prueba cuenta con validez de construcción y de contenido; su confiabilidad, en términos de consistencia interna, es de 0.950. Se hallan diferencias por edad y se presenta el baremo correspondiente.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Patricia Rangel C.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).