Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura

Autores/as

  • Rosario Arias Barahona Guzmán Instituto Peruano de Psicología y Educación. Lima, Perú
  • Ana Sofía Aparicio Pereda Universidad de Sao Paulo. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15113

Palabras clave:

Habilidades del pensamiento, rendimiento académico, ingresante universitario

Resumen

El estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis referentes a las habilidades del pensamiento, distribución de factores y niveles. El análisis de relación entre rendimiento académico y habilidades del pensamiento se realizó con 98 participantes que contaban con los promedios finales de notas. Los resultados muestran que los participantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel Normal Inferior al Normal y la existencia de una asociación positiva moderada con el rendimiento académico. No se encontraron diferencias de acuerdo al género, edad y/o especialidad.

Biografía del autor/a

  • Rosario Arias Barahona Guzmán, Instituto Peruano de Psicología y Educación. Lima, Perú
    Presidenta del Instituto Peruano de Psicología y Educación
  • Ana Sofía Aparicio Pereda, Universidad de Sao Paulo. Brasil
    Docente Universidad de Sao Paulo.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Arias Barahona Guzmán, R., & Aparicio Pereda, A. S. (2018). Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. Revista De Investigación En Psicología, 21(1), 67-78. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15113