Esquemas mentales desadaptativos según la composición familiar en adolescentes arequipeños de escuelas públicas

Autores/as

  • Rosa Angélica Seperak Viera Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
  • Luz Marina Díaz Huayna Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
  • María Daniela Canazas Bustios Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
  • Salomón Shelach Bellido Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15825

Palabras clave:

Esquemas mentales desadaptativos, Jeffrey Young, composición familiar

Resumen

El impacto de la familia en el desarrollo del individuo ha sido objeto de muchas investigaciones, más aún por la variabilidad estructural en la que se encuentra inmersa y que ha cobrado protagonismo en el análisis de la salud psicológica de los miembros que la componen. El presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de los esquemas mentales desadaptativos según el tipo de estructura familiar de adolescentes de 13 escuelas públicas de Arequipa Metropolitana. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2) el cual fue validado en Perú por León y Sucari (2012). Los hallazgos demuestran que existen diferencias entre los hogares reconstruidos y las demás estructuras en cuanto a la presencia de los esquemas mentales desadpatativos de privación emocional, desconfianza, hipercritinismo y grandiosidad.

Biografía del autor/a

  • Rosa Angélica Seperak Viera, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
    Docente.
  • Luz Marina Díaz Huayna, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
    Bachiller.
  • María Daniela Canazas Bustios, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
    Bachiller.
  • Salomón Shelach Bellido, Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú.
    Estudiante.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Seperak Viera, R. A., Díaz Huayna, L. M., Canazas Bustios, M. D., & Shelach Bellido, S. (2019). Esquemas mentales desadaptativos según la composición familiar en adolescentes arequipeños de escuelas públicas. Revista De Investigación En Psicología, 21(2), 237-254. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15825