Ansiedad y cólera en estudiantes de las ciudades de Lima y Trujillo con participación y no participación en actos violentos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4914Palabras clave:
estados disposicionales emotivos, ansiedad, rasgo-estado, cólera, hostilidad, violencia juvenil y cotidiana, instrumentos de evaluaciónResumen
Se resalta que en la problemática del recrudecimiento de la violencia cotidiana tienen mucho que ver los estados disposicionales de la ansiedad, la cólera y la hostilidad con relación a ciertos factores estructurales y coyunturales injustos, por ello cualquier intervención psicológica con pretensiones efectivas tendrá que basarse en el conocimiento a fondo de los mecanismos de tales fenómenos. En cuanto a los factores disposicionales extremos, ellos han sido ignorados en relación con la violencia, por lo cual la presente investigación plantea una aproximación evaluativa a nivel de juventud escolar de Lima y Trujillo, utilizando dos instrumentos: el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y el Inventario Multicultural de cólera-Hostilidad, mediante los cuales se analiza una muestra conformada por alumnos de 19 colegios de centros educativos nacionales. Los resultados indican una relación baja y muy baja entre la Ansiedad y la Cólera en los alumnos que participan y no participan en actos violentos; mientras que por otra parte existen correlaciones moderadas y diferencias significativas en la expresión de la Cólera hostilidad entre los estudiantes de Lima y Trujillo siendo mayor en gran parte en los que participan en actos violentos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2000 Carlos Velásquez Centeno, Carlos Arenas Iparraguirre, Manuel Campos Roldán, Alejandro Dioses Chocano, Víctor Gutiérrez Olaya, Luis García Vega, Roger Elizalde Bravo, Víctor Montero López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).