Relación entre desarrollo morfológico del lenguaje oral y rendimiento en redacción en alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en colegios públicos y privados de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Campos Roldán Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Vega Gonzales Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Abel Cuzcano Zapata Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marina Salazar Cahuana Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemí Panca Chiuche Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Antaurco Espinoza Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mary Higa Morikawa Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gina Meléndez Aguirre Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5135

Palabras clave:

lenguaje oral, morfología, redacción

Resumen

OBJETIVO: Explorar la relación entre el desarrollo morfológico del lenguaje oral y el rendimiento en redacción, en alumnos del tercer ciclo de primaria asistentes a colegios de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. DISEÑO: Transversal Correlacional, realizado en 372 alumnos de 5to y 6to grado, pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico bajo, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 14 años. MATERIAL y MÉTODOS: Estudio descriptivo, la obtención de la muestra fue mediante el Muestreo polietápico intencionado. Para la recolección de los datos se utilizó la Adaptación de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial; y el Test de Producción del Texto Escrito. RESULTADOS: Se confirmaron dicha relación, aunque con un bajo nivel de asociación, lo que plantea la necesidad de incorporar nuevos componentes para el análisis. CONCLUSIONES: El desarrollo morfológico del lenguaje oral se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento en redacción, aunque con grado bajo de asociación.

Descargas

Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Chocano, A., García Ampudia, L., Matalinares Calvet, M., Campos Roldán, M., Vega Gonzales, J., Cuzcano Zapata, A., Salazar Cahuana, M., Panca Chiuche, N., Antaurco Espinoza, J., Higa Morikawa, M., & Meléndez Aguirre, G. (2004). Relación entre desarrollo morfológico del lenguaje oral y rendimiento en redacción en alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en colegios públicos y privados de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 7(1), 27-49. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5135