FRACCIONAMIENTO DEL ALMIDÓN DE Amaranthuscaudatus Linneo

Autores/as

  • M. R. Calixto Departamento de Química Analítica, Facultad de Química e Ingeniería Química, UNMSM.

Palabras clave:

Almidón opa, desramificación enzimática, residuos glucosídicos, Amaranthus caudatus

Resumen

El propósito  de este trabajo fue realizar un análisis  estructural de los componentes del almidón de Amaranthuscaudatus Linneo (kiwicha) de los granos opacos (tipo waxy) empleando dos fases. La desramificación enzimática y la cromatografía en columna  de Sephadex.

Para el tratamiento enzimático se utilizó isoamilasa  (1200 U)  más almidón desengrasado y gelatinizado, los cuales fueron incubados a 40 ºC durante  24 horas.  El producto de la reacción fue desecado y separado por cromatografía en Sephadex G 75 a 28 ºC recolectándose fracciones de 9 mL/hora.

Como resultado del fraccionamiento por cromatografía se obtuvieron tres fracciones, la fracciónI que se coloreó de azul violeta con una solución de yodo, correspondiente a la amilosa, molécula de alto peso molecular, y cuyo contenido de carbohidratos fue de 5,8%. Las fracciones II  y III correspondieron a la amilopectina desramificada. La fracción II presentó cadenas largas de tipo B con 42 residuos glucosídicos  y la fracción III es una mezcla de cadenas tipo A y B con 15 residuos glucosídicos. Además, se determinó la relación de la fracción   III/ II  cuyo valor es  3,3.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

FRACCIONAMIENTO DEL ALMIDÓN DE Amaranthuscaudatus Linneo. (2014). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 17(1), 23-27. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/11311