ANÁLISIS EMERGÉTICO DEL CAFÉ PERUANO

Autores/as

  • F. Suca Departamento Análisis y Diseño de Procesos, Facultad de Química e Ingeniería Química, UNMSM.
  • C.A. Suca Departamento de Procesos, Facultad de Química e Ingeniería Química, UNMSM.
  • R.B. Siche Departamento de Ciencias Agroindustriales, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo.

Palabras clave:

análisis emergético, sostenibilidad, café orgánico, café convencional

Resumen

En el presente trabajo se evaluó la sostenibilidad del sistema productivo del café orgánico y convencional en la selva central del Perú, utilizándose el análisis emergético desarrollado por Odum (1996). Los aportes de los flujos de recursos económicos y de los flujos de recursos naturales al sistema de producción orgánico fueron de 49,94% y 50,06%, respectivamente. Para el sistema convencional fue de 49,93% y 50,07%. Los índices emergéticos obtenidos muestran que el sistema orgánico es menos eficiente que el sistema convencional. Sin embargo ambos sistemas son más eficientes que los reportados en Brasil. La renovabilidad de ambos sistemas es similar, siendo ligeramente mayor la del café orgánico. Ambos sistemas presentan índices emergéticos iguales, excepto la tasa de carga ambiental que es mayor para el sistema de café orgánico, en tanto que, el índice de sostenibilidad disminuye para el sistema de café convencional. Se concluye que el sistema productivo de café orgánico utiliza menos cantidad de materiales y servicios provenientes de los mercados de bienes y servicios, que el sistema de café convencional; siendo la etapa de producción localizada en la provincia de Satipo la que presenta mayor demanda con respecto a las demás etapas (transporte, procesamiento, embarque en el Puerto del Callao). La diferencia entre el café orgánico y el convencional está dada por los requisitos que exigen los organismos que certifican el producto. Las etapas de servicios, procesos e insumos incorporados son similares para ambos sistemas. Dentro de los servicios de la economía, los valores de emergía de la mano de obra demuestran que los sistemas de café orgánico y convencional incorpora cantidades importantes de este servicio. Se concluye que los sistemas de producción de café de la selva central peruana mostraron ser ambientalmente sostenibles.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ANÁLISIS EMERGÉTICO DEL CAFÉ PERUANO. (2014). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 17(1), 43-57. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/11314