Diseño de una metodología para la investigación de accidentes químicos a nivel industrial

Autores/as

  • Jorge Loayza Departamento Académico de Procesos. FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Marina Silva Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Claudia Berzoy Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Claudia Villanueva Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • J. Castillo Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Química, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • R. Laos Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Química, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

accidente químico industrial, accidente tecnológico, derrame, fuga, incendio, explosión

Resumen

La metodología de investigación de un accidente químico a nivel industrial debe contener una secuencia, con un conjunto de pasos (cada uno con un método específico), de los cuales ninguno se puede obviar. La secuencia encontrada en el presente estudio comienza con la recolección de la información y entrevista a los testigos, evaluación de la información recopilada, selección de la información relevante, sistematización de la información teniendo en cuenta quince aspectos (los cuales se pueden dividir en información general sobre la empresa y su organización, información sobre la fuente del accidente -incluyendo el lugar y los alrededores- e información específica sobre el accidente. La investigación de un accidente químico industrial debe reportarse en un informe donde se identifiquen claramente las causas y se formulen las recomendaciones necesarias para que un accidente demore en presentarse nuevamente o que sus consecuencias disminuyan en su grado de severidad. Este informe debe haber sido validado por especialistas en el tema.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de una metodología para la investigación de accidentes químicos a nivel industrial. (2015). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 18(1), 45-58. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/11729